Escuela de Adultos en La Coma

6.21.2005


Plaza en La Habana Posted by Hello

Hay un personaje que me gusta mucho, Jose Martí. (Éramos una visión, con el pecho de atleta, las manos de petimetre y la frente de niño. Éramos una máscara, con los calzones de Inglaterra, el chaleco parisiense, el chaquetón de Norte América y la montera de España.) Él hacia versos para los niños como los zapaticos, (http://www.juanperez.com/poetas/zapaticos.html) los tres príncipes... Hay sol bueno y mar de espumas, y arena fina, y Pilar quiere salir a estrenar su sombrerito de pluma. "¡Vaya la niña divina!" dice el padre, y le da un beso, "Vaya mi pájaro preso a buscarme arena fina!".
Yo me los sabía. La madre de Martí se llamaba Mariana y el padre de Marti se llamaba Mariano. José Marti luchó por Cuba . A él le gustaba escribir para los niños y para las niñas, para que nosotros fuéramos libres: «Yo quiero que la ley primera de nuestra república sea el culto de los cubanos a la dignidad plena del hombre. En la mejilla ha de sentir todo hombre verdadero el golpe que reciba cualquier mejilla de hombre.»

¡Penas! ¿Quién osa decir que tengo yo penas? Luego, después del rayo, y del fuego, tendré tiempo de sufrir.
Yo sé de un pesar profundo entre las penas sin nombres:
¡La esclavitud de los hombres es la gran pena del mundo!

Vierte, corazón, tu pena donde no te llegue a ver, por soberbia, y por no ser motivo de pena ajena.
Yo te quiero, verso amigo, porque cuando siento el pecho ya muy cargado y deshecho, parto la carga contigo.

Si quieres saber más, entra http://www.cervantesvirtual.com/info_autor/00000274.shtml#2_2